Los niños autistas y sus caracteristicas

Cuando escucho cantar a los niños en la iglesia, sé que Alan está ahí, porque su voz a destiempo y tono, es inconfundible entre  la melodia que los otros niños cantan.

A Alan, le gusta cantar ” Soy un hijo de Dios ” a toda voz como ningun otro, mientras su hermanito desde donde está, aletea sus brazitos y aplaude el dorso de una mano, sobre la palma de la otra con su mirada perdida … una de las caracteristicas especiales de los niños con autismo y que Alan y su hermanito padecen.

El autismo es  un trastorno, neurobiologico, que se desarrolla alrededor de los tres años, y afecta la capacidad de comunicarse e interactuar con otros.

Se cree que neurologicamente el autismo se presenta en los niños, debido a una predisposicion genetica o a toxicidades causadas por la contaminación ambiental, entre otras cosas.

Un niño autista, puede parecer normal, sino fuera por la incapacidad de relacionarse con otras personas y porque en su comportamiento se puede observar una o mas de las caracteristicas siguientes.

1. Problemas en la comunicación y el lenguaje.

2. Conductas y movimientos repetitivos

3. Hiperactividad

4. Atención muy breve

5. Impulsividad

6. Rabietas  (Especialmente niños)

7. Agresividad

8. Conductas autoagresivas

9. Hipersensibilidad a los sonidos y al tacto

10. Reacciones exageradas a luces, olores , fascinacion por ciertos estimulos

11. Cambios inexplicables del estado de animo

12. Falta de respuestas a peligros reales

Algunos niños autistas desarrollan comportamientos mentales, como esquizofrenia, autoagresión, y agresion a otros. Sienten placer golpeandose, o golpeando a otros o mordiendose.

Hay personas autistas, que logran adaptarse muy bien a la sociedad y otros estan sumidos en un estado profundo, sin un adecuado desarrollo del lenguaje, sin interes en establecer comunicación ni contacto con la mirada y conductas y movimientos repetitivos y compulsivos, que los llevan a aislarse de los demas y su medio.

Lo ideal para ellos es adaptarlos a un entorno que les ayude a salir de ese mundo y funcionar para ellos mismos y su familia.

Si un niño autista es tratado antes de los 7 años, puede estudiar, trabajar y ser independiente; integrandose por completo a la sociedad.

Segun estudios realizados por  los Centros de Control y Prevención de enfermedades (CDC), de Atlanta USA, han demostrado que, en las últimas dos decadas, los casos de autismo se ha incrementado a un 600%.

La recomendación de este artículo, es estar alerta a las caracteristicas antes mencionadas, para que los niños reciban la atención, que necesitan!

Que tengan un lindo dia!

Marisol

Foto: http://www.sxc.hu

Fuente: Terra.cl

Deja un comentario