Los niños autistas y sus caracteristicas

Cuando escucho cantar a los niños en la iglesia, sé que Alan está ahí, porque su voz a destiempo y tono, es inconfundible entre  la melodia que los otros niños cantan.

A Alan, le gusta cantar ” Soy un hijo de Dios ” a toda voz como ningun otro, mientras su hermanito desde donde está, aletea sus brazitos y aplaude el dorso de una mano, sobre la palma de la otra con su mirada perdida … una de las caracteristicas especiales de los niños con autismo y que Alan y su hermanito padecen.

El autismo es  un trastorno, neurobiologico, que se desarrolla alrededor de los tres años, y afecta la capacidad de comunicarse e interactuar con otros.

Se cree que neurologicamente el autismo se presenta en los niños, debido a una predisposicion genetica o a toxicidades causadas por la contaminación ambiental, entre otras cosas.

Un niño autista, puede parecer normal, sino fuera por la incapacidad de relacionarse con otras personas y porque en su comportamiento se puede observar una o mas de las caracteristicas siguientes.

1. Problemas en la comunicación y el lenguaje.

2. Conductas y movimientos repetitivos

3. Hiperactividad

4. Atención muy breve

5. Impulsividad

6. Rabietas  (Especialmente niños)

7. Agresividad

8. Conductas autoagresivas

9. Hipersensibilidad a los sonidos y al tacto

10. Reacciones exageradas a luces, olores , fascinacion por ciertos estimulos

11. Cambios inexplicables del estado de animo

12. Falta de respuestas a peligros reales

Algunos niños autistas desarrollan comportamientos mentales, como esquizofrenia, autoagresión, y agresion a otros. Sienten placer golpeandose, o golpeando a otros o mordiendose.

Hay personas autistas, que logran adaptarse muy bien a la sociedad y otros estan sumidos en un estado profundo, sin un adecuado desarrollo del lenguaje, sin interes en establecer comunicación ni contacto con la mirada y conductas y movimientos repetitivos y compulsivos, que los llevan a aislarse de los demas y su medio.

Lo ideal para ellos es adaptarlos a un entorno que les ayude a salir de ese mundo y funcionar para ellos mismos y su familia.

Si un niño autista es tratado antes de los 7 años, puede estudiar, trabajar y ser independiente; integrandose por completo a la sociedad.

Segun estudios realizados por  los Centros de Control y Prevención de enfermedades (CDC), de Atlanta USA, han demostrado que, en las últimas dos decadas, los casos de autismo se ha incrementado a un 600%.

La recomendación de este artículo, es estar alerta a las caracteristicas antes mencionadas, para que los niños reciban la atención, que necesitan!

Que tengan un lindo dia!

Marisol

Foto: http://www.sxc.hu

Fuente: Terra.cl

3 thoughts on “Los niños autistas y sus caracteristicas

  1. Hola Marisol!!
    Que difícil situación para una familia tener niños con siertas características,o mejor dicho,niños especiales ,porque no podemos negar que también son familias muy bandecidas ,si logran una adaptación que les ayude en su diario vivir…Muy buena información que un niño autista debe ser tratado antes de los 7 años de edad,será de muy buena utilidad ese dato que tú mencionas.
    El comienso de tu artículo me hace recordar a Aníbal, él no es autista, es sordo mudo,hace unos meses atrás preparando un coro para la Iglesia ,Anibal también quiso “cantar “…mientras dirigia la música no me dí cuenta como las lágrimas rodaban por mis mejillas al verlo como se esforzaba para darnos a entender por medio de su lenguaje de señas. Fué una linda experiencia y un hermoso ejemplo para quienes no carecen de dificultad física pero carecen de amor y deseo de superaíón…

    Gracias amiga por tu artículo, también por la oportunidad de comentar en éste mismo.
    Un abrazo para tí.

    Sylvia

  2. hola marisol soy mama de un nino autista y me duele en el alma ver que pasa el tiempo y mi nino no habla, el va acumplir 7anos le agradeseria si me puede aconsejar como ayudar a mi nino el se muerde su mano y aplaude muy duro, yo siento que se lastima aconsejeme por favor se lo suplico.

  3. Hola Norma!
    En este tiempo los estudios sobre el autismo cada dia avanzan y tambien los especialistas y centros de ayuda para los niños que padecen esta enfermedad; ellos pueden ayudarte a saber que hacer con tu hijo y te enseñaran tecnicas de como ayudarles a desarrollarse en su vida diaria. visita al doctor y ayuda a tu hijo; quizas ya lo has hecho, en lo que me he demorado en contestar este comentario. Un abrazo

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requerido *