La importancia de contar cuentos a los hijos

Comunmente antes de dormir, muchos padres le  leen cuentos  a sus hijos, para estos niños es un momento que representa un tiempo de  intimidad, tranquilidad y seguridad con sus padres.

Los cuentos  son relatos de fantasias  simples y fascinantes, que  desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de un niño.

Los cuentos contienen metáforas, que  provoca  en ellos una  reflexión silenciosa y  preguntas espontaneas para discenir mejor la realidad.

También los cuentos, les ofrecen la posibilidad de llevar a cabo viajes fantásticos  llenos de aventuras,  que  les ayuda a pensar a sacar conclusiones y a aprender a resolver conflictos.

A los niños de dos años y medio y menores, les encantan los cuentos suaves y secillos, y aunque todavia no son capaces de seguir el hilo de la historia, les encantan los cuentos de la vida cotidiana.

Los niños de aproximadamente cuatro años de edad, empiezan a apreciar las historias de hadas y duendes.

Los de cinco o seis años tienen la imaginación  más desarrollada, y aprecian los cuentos de personajes fantásticos.

Los cuentos, también tienen reglas sencillas para que surtan más efecto en los niños.

El lenguaje, debe ser sencillo.

Las frases deben ser breves.

Las palabras deben marcarse  y repetirse.

Las imagenes deben indicarse con sus nombre, para que el niño reconozca los objetos.

La duración de la narración de la lectura, debe ser muy breve puesto que cuando un niño es pequeño, tiene una capacidad de atención muy limitada.

El momento  más adecuado para contar un cuento,  puede ser antes de la cena, antes que se duerma o durante un momento de tranquilidad.

Creo, que entre las cosas  importantes y sabias que como padres podemos  hacer por el desarrollo y felicidad de nuestros hijos, es darnos  un tiempo para contarles un lindo  cuentos.

Lindo dia!

Marisol

Imagen: Google

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requerido *