Ideas para leer a los niños desde que son bebés

reading1Leer un libro a un bebé no es fácil, pero es un hábito que se puede crear poco a poco, si los padres son constantes y buscan que este tiempo cumpla el objetivo del reforzamiento verbal, el aprendizaje y la diversión.

Las siguientes ideas pueden introducir a los bebés en el mundo de los libros  y ayudar a los padres a leer con ellos.

1. Compre libros con tapa de carton duro, con mucho color, pocas letras y grandes, o busque libros de tela y deje que el bebé juegue con ellos.

2. Pase unos minutos al dia arrullando al bebé y mirando los libros juntos. El mejor tiempo es cuando se tranquiliza y quiere dormir su siesta; aprendera que es un tiempo placentero y que puede disfrutar.

3. Para los bebés, no es importante mirar un libro página por página, mirarlo volteado o desde atrás hacia adelante, para él es importante pasar un tiempo junto a usted.

4. Enseñe y explique mostrandole a su bebé, cómo se debe tratar un libro y donde se guarda para cuidarlo; pasará un tiempo antes que entienda y aprenda sus explicaciones.

5. Para leerle a su niño pongalo sobre sus piernas, tengalo en brazos o muy cerca.

6. Hable acerca del libro; es posible que no pueda terminar de leer todas las palabras del libro, pero expliqueselo, en una version sencilla y breve.

7. Haga preguntas especificas acerca de las imágenes del libro, tal como: ¿Que están haciendo? y ¿Dónde está el sol?.

8. Adapte su tiempo de leer al tiempo que su niño presta atención. Algunos niños pueden sentarse por 10 a 15 minutos y otros solo entre 10 a 15 segundos. Recuerde siempre que ésta debe ser una experiencia positiva y debe tratar cada dia.

Valores que puede enseñar a sus hijos a traves de los libros…

Muestre amor y afecto a su hijo. Será más probable que siga su ejemplo.

Los niños aprenderán acerca de sentimientos y emociones de los libros.

Ayudele a aplicar las historias a su propia vida y experiencias, por ejemplo ¿Cómo puede ayudar a otro?

Enfoque sobre que hacer y no sobre que no hacer.

Leer con los niños contribuye al exito en el aprendizaje de la lectura y la escritura desde temprana edad.  Albert Einstein sabia esto y enseño: ” Si quieres que tus hijos sean brillantes, cuéntales cuentos de hadas. Si quieres que sean muy, muy brillantes cuénteles muchos cuentos de hadas”. 😉

Marisol

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requerido *