Como Enseñar Hábitos de Higiene a Los Niños

 

En Wikipedia dice que “Se entienden como higiene los métodos que los individuos utilizan para estar limpios, como el uso de jabón, champú y agua. Pero también, para referirse a las relaciones interpersonales.”.

¿Cómo pueden los niños aprender sobre la higiene y cuidado de su cuerpo?

Los padres les pueden enseñar los hábitos básicos de higiene desde que nacen a traves de la repetición, demostración y rutina, y afianzar esa enseñanza cuando tienen 1 o 2 años de edad, porque es el tiempo cuando es más comun para ellos, gatear, jugar, comer, ensuciarse, estornudar y aprender a ir al baño.

¿Cúales son esos hábitos de higiene?

1.Lavarse las manos: Para que un niño se mantenga saludable debe mantener limpias sus manos. Podemos explicar al niño porqué es importante, lavarse las manos antes y despues de comer, cuando limpia su naríz, después de ir al baño o cuando juega fuera de casa. Podemos enseñarle mientras lavamos nuestras manos con agua y jabón, y explicarle que así debemos hacerlo para botar la suciedad y gérmenes que podrían enfermarnos.

2. Bañarse: Los niños no pueden darse un baño solos, pero pueden aprender lo básico. Cuando bañe a su niño muéstrele lo que está haciendo; por ejemplo, ponga jabón en un paño y lave su estómago, los bracitos etc. Haga que lo repita. Enseñéle a lavarse el pelo, a bajar su cabeza mientras lo lava y que debe cerrar los ojos. Permita que el niño se lave solo, porque hacerlo lo hará sentirse grande y será una forma para motivarlo para querer bañarse más seguido.

3. Toser y sonarse: Muéstre y enseñe a su niño como sonarse la naríz o que debe hacer cuando tose o estornuda. Por ejemplo, muéstrele como poner un bracito en su boca cuando tiene deseos de estornudar; muéstrele cómo poner su pañuelo bajo su naríz o sobre su boca al estornudar o toser. Enseñéle como limpiarse la naríz, practicar que hacer cuando le pica su naríz y como alcanzar a cubrir su boca  para proteger a sus amiguitos, cuando tenga  una gripe.

4. Cepillado de dientes: Un niño necesita ayuda con su higiene dental hasta como los 8 años. Enseñéle hasta que entienda lo importante que es cepillarse para que no tenga caries dentales. Hablele sobre lo confortable que se siente tener los dientes limpios. Cómprele un cepillo de dientes infantil, crema dental con impresos de sus caricaturas preferidas, dejelo elegir. Enseñéle a humedecer el cepillo y como sacar la pasta dental del tubo, cómo y qué cantidad debe poner en su cepillo. Muestrele como lavar los dientes y la lengua y como se enjuaga la boca. Enseñéle y motivelo hasta que aprenda y lo haga por si mismo. Puede hacer los ruidos de sus canciones favoritas muecas y morisquetas con su cara o hacer ruidos de sus caricaturas preferidas.

5. Peinarse el cabello: Enseñéle a su hijo lo importante que es que el luzca bien, enseñele a tomar un cepillo de pelo y como debe peinarse, haga que se mire en el espejo y muestrele la diferencia del antes y después de hacerlo.

6. Cambio de ropa interior: Enseñele a su niño a cambiarse de ropa interior cada dia enseñéle porqué es importante y proveale ropa limpia.

Un niño con hábitos de higiene, es un niño saludable y felíz. []

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requerido *