Como enseñar a un niño a usar la pelela

Un niño está preparado para aceptar la pelela o el baño, cuando los músculos de la vegiga y de los intestinos están maduros para controlar la orina y las heces y obedecer asi el mandato del cerebro para evacuar.

Una tarde cuando mi niño tenia tres años, fue a ver unos conejos que tenia su amiguita, quien vive una casa más allá de la nuestra. Pasaron alrededor de 25  minutos, cuando regresó con el pañal en su mano, mostrándomelo como un trofeo.

El pañal estaba seco y desde ese instante, empezó a usar la pelela de dia y a poner en practica todo el entrenamiento recibido en cuanto al tema.  Siguió usando los pañales que quedaban por unos dias en la noche, hasta que aprendió a retener completamente, y la compra de pañales terminó.

Lograr que el niño se sienta preparado y sin miedo a ir al baño es todo un proceso. Comienza cuando aprendemos como madres a darnos cuenta de que el niño muestra señas particulares cuando va a hacer sus necesidades; puede ser una mueca, un movimiento de hombros, una expresión en su carita o aislarse  a  un escondite.

Con estos consejos básicos puede ayudar a su niño entre  la transición del pañal y el uso de la pelela o el baño.

1. Compre una pelela y tengala a mano para que su niño se familiarise con ella. Enseñele que cuando sea grande dejará sus pañales y la ocupará,

2. Cuando su niño comience a usar la pelela, no demore porque al principio solo puede aguantar por un corto periodo.

3. Cuando el niño quiera ocupar la pelela, asegurese de que esté limpia, pongale  un poquito de agua,  sientelo y acompañelo hasta que se acostumbre.

4. Cuando su niño evacue, actue normal y no haga comentarios desagradables, porque su hijo se sentirá orgulloso de su logro.

5. Alábelo, por haberlo logrado y porque es grande.

6. Al principio, limpie usted a su niño y despues de unos dias; enseñele como debe hacerlo solito.

7. Cuando su niño no alcance a sentarse en la pelela, no lo regañe; no se enoje; no haga que su niño se sienta avergonzado; expliquele que siempre pueden ocurrir accidentes y que no debe sentirse mal por eso.

8. Nunca obligue a su niño a sentarse en el baño; es el proximo paso que él solito desidirá.

9. Cada vez que salgan de viaje; lleve la pelela; porque su niño la necesitará en cualquier momento…

uff! La pelela fue por un largo periodo mi compañera de viajes y paseos; y aunque muchos se reian de mi por exagerada; despues de unas horitas, un monton de sobrinos la disfrutaban. 🙂

Ojalá, este paso entre el pañal y la pelela, sea un paso exitoso tanto para ud. como madre y su pequeño!

Lindo dia y mucha suerte, en el proceso!

Marisol

Nota: pelela: Vacinica o baño portatil para niños 🙂

2 thoughts on “Como enseñar a un niño a usar la pelela

  1. Mi niño de 3 años, se niega a usar la pelela o el WC, cada vez que tiene deseos de ir al baño busca en el placard su pañal y lo pide, el resto del tiempo no se hace encima, intente ocultandole los pañales y en consecuencia no hizo pis en todo el dia
    He probado de todo, pero insiste en utilizar solo el pañal…
    Si tienen algun consejo sera bien recibido

    Muchas gracias

  2. Hola Celeste,
    Quizas podrias poner la pelela donde siempre la vea, o pedirle a tu niño que te pase la pelela para cualquier cosa o hacer algun juego donde involucres la pelela. La idea es que le pierda el miedo. Puedes cambiar de lugar los pañales; Cuando quiera uno, corre a buscar la pelela y ponla a su lado; has todo como un juego y hablale mucho sobre lo grande que está. Ellos siempre quieren ser grandes. Quizas estas ideas te ayuden.
    Gracias por visitar Siemprechicos!
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requerido *