COMO DETECTAR LA DISLEXIA EN UN NIÑO

La dislexia, es el disturbio o trastorno de aprendizaje en el area de la lectura, escritura y habla; de mayor incidencia en los salones de clases . Es una condición hereditaria, con alteraciones geneticas.

Debe ser diagnosticada por un equipo multidisciplinar (psicologia, fonoaudiologia y otros profesionales).

Las investigaciones realizadas en varios paises muestran que entre un 5% a un 17% de la población mundial es disléxica.

Es importante detectar las señales de la dislexia en la edad escolar de un niño, porque estos sintomas van a persistir hasta la vida adulta, y podrian traer posibles problemas emocionales, sociales y profesionales.

Si algunas de estas señales, de dislexia entregadas a continuación, se persiben en un niño, se debe acudir a los profesionales para un diagnostico.

Sintomas antes de entrar al colegio.

1. Dispersión

2. Debil desarrollo de la atención.

3. Atraso en al desarrollo del habla y del lenguaje.

4. Dificultad de aprender rimas y canciones.

5. Debil desarrollo de la condicion  motora.

6. Dificultad para armas rompecabezas.

7. Falta de interes por libros impresos.

 

Sintomas de Dislexia durante el periodo escolar.

1. Dificultad de la lectura y escritura.

2. Pobre conocimientode las rimas (sonidos iguales al final de las palabras).

3. Desatención y dispersión.

4. Dificultad para copiar desde libros o pizarras.

5. Dificultad en la cordinación motora fina (dibujo, pintura y o  gruesa ( gimnasia y danza)

6. Desorganización general, con constantes atrasos en la entrega de trabajos escolares y perdida de materiales.

7. Confusión entre la izquierda y la derecha.

8. Dificultad para buscar en mapas, direcciones y listas telefonicas.

9. Dificultad en recordar secuencias (meses del año, alfabeto)

10. Dificultad en la memoria a corto plazo (instrucciones y recados)

11. Dificultad en matematicas y dibujo geometrico.

12. Dificultad para nombrar objetos o personas.

Es importante, que éste trastorno pueda detectarse, en la vida temprana de un niño, para que éste niño, se desenvuelva, mas fácilmente en la sociedad, cuando sea adulto.

Marisol

Foto: sxc

Información: (ABD) Asociación Brasileña de la Dislexia.

8 thoughts on “COMO DETECTAR LA DISLEXIA EN UN NIÑO

  1. Marisol, gracias por detallar los sintomas de la dislexia para que los padres puedan identificar si su hijo/a tiene este disturbio.

    Atentamente,

    Mayra

  2. me ha servido de mucho este informe no sabia que era la dislexia bien espero sigan informando para que los padres que tenemos hijos dislexsicos podamos ayudarlos

    atentamente maria

  3. es importante detectar la dislexia a temprana edad asi podemos ayudar y comprender a nuestros hijos y darles la seguridad para poder aprender

  4. Hla tengo un hijo de 8 aNos que repitio primero y tiene problemas actuales en 2 grado tiene problema de lecto escritura confunde sonidos de letras como a y la e es distraido y le cuesta memorizar los dia de la semana y meses aprende las tablas hoy y al otro dia parese no recordarlas.esta concurriendo a foniatra por que no prouncia bien le pregunte a la maestra si podria ser dixlecia y me dijo que no abia pensado en eso en caso de querer pedir una evaluacion tecnica seria a el psicologo o a una sicopedagoga.otras de las cosas que se le nota es segun la maestra problema de sicomotricidad me gustari saber o que me orienten un poco mas desde ya muchas gracias po esta informacion

  5. Hola, me llama mucho la atención en mi sobrino de 6 años escribe algunas letras al revés, como efecto espejo. Lo hace con (a, e, c, u, otras y aún los número ). La primera vez que lo note, apenas estaba en el jardín, asumí que era inmadurez. Pero ya aprobó el año para primero, y yo le dicto los números y los escribe de revés, y yo los escribo para que los copie, y aún así lo escribe al revés. yo no le exijo que lo haga bien, pues veo su esfuerzo y no quiero frustrarlo. Pensé en La dislexia pero no estoy segura, pues por lo demás es muy hábil, tanto en su motricidad como su equilibrio, su atención, tiene buena memoria, se expresa bien, y dibujo hermoso. También padece de miopía con astigmatismo, pero muy leve. No considero que este sea el origen pues de hecho ve las letras y las escribe perfectas si las leo en el espejo.

    Que debemos hacer.
    Gracias por su ayuda

  6. Yo sé que la dislexia puede causar graves problemas en los niños de edad escolar, pero muchas veces exageramos un poco y tendemos a globalizar muchos síntomas bajo un solo nombre.
    Tenemos que descartar otras posibilidades que puedan interferir con el aprendizaje, tales como: Visión defectuosa, Problemas de audición, Coeficiente intelectual bajo lo normal. Algún trastorno emocional o también puede influir algún método de educación inadecuado.
    Yesi yo pienso que en tu caso deberías consultar a una psicóloga primero para que evalué a tu niño. Una psicopedagoga le puede hacer algunos test (el de Frosting es el más conocido) y determinar que tiene dislexia, pero puede pasar y ha pasado que el niño tiene un problema de Disfunción cerebral mínima y en este caso el tratamiento y las indicaciones van a ser diferentes.

    Psicóloga (Evalúa, deriva y recomienda ) Neurólogo (Si el menor tiene déficit de atención o hiperactividad, es este especialista quien te lo va a medicar) o Psicopedagoga (es muy importante porque es quien va a llevar a cabo las indicaciones de los especialistas, mediante actividades para mejorar el problema.

    Yo trabaje por muchos años en escuela especial, con niños de variadas edades; con diferentes déficits o síndromes y es siguiendo este orden que funcionábamos.
    Lo más importante es que ustedes como madres (tutoras o familiares) no se frustren!!… Sus niños pueden y van a percibirla. Créanme que no estarán solas en este proceso si es que se asesoran y buscan ayuda a tiempo. Lo más importante aquí son sus hijos, demuéstrenles amor siempre, especialmente si no cumplen con sus expectativas.

  7. Jackie! Gracias por tu comentario y explicación tan necesaria en estos temas. Tu experiencia y conocimiento, es muy valiosa para “Siemprechicos” Un abrazo y gracias nuevamente.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Requerido *